Prevención De Sustancias Psicoactivas
Integrantes
Noviembre 05 De 2021
Tecnológico de Antioquia Institución Universitaria
¿ Qué es una droga ?
Según la Organización mundial de la salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en un organismo vivo por cualquier vía (inhalación, ingestión, intramuscular, endovenosa) es capaz de actuar sobre el sistema nervioso central provocando una alteración física y/o psicológica, la experimentación de nuevas sensaciones o la modificación de un estado psíquico, es decir, capaz de cambiar el comportamiento de la persona, y que posee la capacidad de generar dependencia y tolerancia en sus consumidores.
hay varios tipos de drogas si se clasificaran serian las naturales, sintéticas ,drogas naturales
Las drogas naturales, cuentan con la característica de no haber recibido ningún tratamiento químico en su elaboración, llamándose, en ocasiones, drogas crudas o drogas brutas. en esta ocasión son las sales de plata, tabaco, anís , coca etc. este tipo de drogas es una de las mas comunes y con mayor acceso a estas.
son aquellas que su fabricación es a través de procesos químicos no se obtienen de vegetales , si no de partir de cambios moleculares realizados en un laboratorio, Éxtasis o MDMA. Es la droga de diseño más antigua y conocida, Superman o PMMA, Poppers (liquida)Ketamina (derivada del PCP) etc.
también están las drogas baratas o las drogas de la pobreza las cuales son muy comunes en los paices de bajos recursos como lo es Colombia , son drogas que causan también un daño psíquico y fisico .
Habilidades a intervenir
En la intervención, una de las habilidades para la vida que queremos intervenir en los jóvenes con respecto al consumo sería el conocimiento de sí mismo, en esta habilidad para la vida la manera de intervenir es, indicando a los jóvenes que realicen un retrato de sí mismos, donde a un lado del retrato van analizar sus fortalezas y cualidades y en el otro lado del retrato van a identificar y escribir sus debilidades. De esta manera lograrán distinguir sus fortalezas y debilidades con el propósito de mejorar su autoestima, autoconocimiento y confianza en sí mismo.
La toma de decisiones es una de las habilidades para la vida que también se puede intervenir en estos caso, permitiendo que los jóvenes realicen una autocrítica con respecto a la capacidad de tomar decisiones que tienen según su estilo de vida y reconocer las consecuencias que estas decisiones podrían traer a sus vidas o han traído a sus vidas. El objetivo con la autocrítica o introspección es que los jóvenes se den cuenta de las decisiones que han tomado en su vida y hagan consciente estas mismas para que puedan modificar o identificar las consecuencias que podrían traer. Presentarles un problema en el cuál deban de debatir para tomar la mejor decisión y buscar la mejor solución para el mismo. Prevención De consumo De Drogas.
La prevención del consumo de SPA ha
tenido una evolución considerable tanto a
nivel de su conceptualización como de las
estrategias de intervención. En un principio,
en la década de los 60, los programas
preventivos se basaban en un modelo “racional
o informativo” y/o “tradicional” (Becoña,
2002) y se enfocaban en brindar información
sobre las sustancias y sus efectos negativos y
devastadores. Se partía de la hipótesis de que
la ausencia de información constituía uno de
los factores primordiales a la hora de explicar el
aumento del consumo y suponía que al conocer
dicha información, los adolescentes optarían
por no consumir (Becoña, 2002).
Estrategias Preventivas
Son un conjunto de acciones que se
desarrollan para cumplir la meta de
impedir, disminuir o retrasar el consumo
de SPA. Existen múltiples estrategias
preventivas en el campo de las SPA dirigidas
a los diferentes tipos y niveles de prevención, a
la oferta o a la demanda del consumo, o a las
diversas poblaciones objeto.
Según el Centro para la Prevención de Abuso
de Sustancias (CSAP, 1997, citado en Alvira,
1999, p. 15), las estrategias preventivas se
pueden clasificar en seis categorías:
1. Difusión de información sobre las
características de cada sustancia, sus
efectos y sus consecuencias, con el fin
de aumentar el conocimiento y cambiar
actitudes relacionadas con el uso y el abuso
de SPA.
¿Cómo se clasifican las sustancias psicoactivas?
• Según sus efectos en el cerebro pueden ser depresoras o estimulantes del sistema nervioso, o pueden ser alucinógenas.
• Según su origen pueden ser naturales, sintéticas o semi sintéticas.
• Según la normatividad pueden ser ilegales o legales, por ejemplo la cocaína es ilegal pero las bebidas alcohólicas son legales.
¿Qué es consumo problemático de sustancias psicoactivas?
Un consumo es problemático cuando éste afecta la salud, las relaciones con la familia y amigos. También cuando altera las actividades diarias como el trabajo o el estudio, o cuando implica problemas económicos o con la ley. Se considera que todo consumo de sustancias lícitas o ilícitas en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia así como en niñas, niños y adolescentes, son problemáticos.
¿Cómo puedo identificar si mi consumo es problemático?
Lo anterior se encuentra dispuesto en la Ruta Integral de Atención en Salud para población con riesgo o presencia de trastornos mentales y del comportamiento manifiestos debido a uso de sustancias psicoactivas y adicciones diseñada en el marco del Modelo Integral de Atención en Salud, adoptada mediante la Resolución 3202 de 2016, la cual se implementa en los territorios a través de los prestadores de salud y sus redes de instituciones.
¿Qué son los factores protectores y los factores de riesgo para el consumo de sustancias psicoactivas ?
Los factores de riesgo son características o atributos individuales, familiares o sociales, que posibilitan o aumentan el consumo de sustancias psicoactivas. A nivel individual los factores de riesgo están asociados a baja tolerancia a la frustración, conductas agresivas, baja autoestima, entre otros; entre los factores familiares se encuentran: consumo de sustancias psicoactivas por parte de padres de familia o cuidadores, disciplina autoritaria, sobreprotección, falta de supervisión de los padres o cuidadores en las actividades de los hijos, violencia intrafamiliar, entre otros; entre los factores de riesgo social se encuentran: bajo apoyo de redes sociales, disponibilidad de las sustancias psicoactivas, uso de sustancias psicoactivas por parte de pares, violencias en el entorno escolar y social, entre otros.
Evaluación del consumo: riesgos y beneficios
- En efecto, ya sea que se consuman bebidas alcohólicas, tabaco, o sustancias como el cannabis (marihuana), cocaína, anfetaminas (entre ellas el éxtasis y las metanfetaminas), inhalantes, sedantes y pastillas para dormir sin fórmula médica, o alucinógenos y opiáceos, en todos los casos se puede desarrollar una dependencia, se puede dar una intoxicación aguda y se pueden producir otros problemas de salud asociados con la forma de consumo. ¿Cómo consumo? El límite entre un consumo inocuo y uno dañino no siempre es claro. Entran a participar factores tales como la edad, la cantidad, el tipo de sustancia y las situaciones que acompañan el consumo. La idea de que todo el mundo consume permite banalizar el consumo y aligerar las preocupaciones que rondan la cabeza. A veces
Recomendaciones para manejar el cambio
- Si ha decidido reducir su consumo
- Mantenga un registro de cuán frecuentemente y cuánto está bebiendo o consumiendo algún tipo de sustancia.
- Identifique cómo le afecta este consumo.
- Vuelva a hacer su evaluación de pros y contras de dejar de consumir
- Maneje otras prioridades que pueden estar en camino de cambiar.
- Pida apoyo a un amigo, a un médico o a alguien en quien usted confíe.
• Siga el rastro de su consumo. Haga una pequeña tarjeta que pueda llevar en su billetera y anote los consumos que realiza.
• Cuente y mida. Lleve un diario de su consumo de sustancias. Con relación al alcohol, conociendo cuál es el tamaño de una bebida estándar, mida las bebidas en casa. Fuera de casa es difícil. Algunas bebidas pueden contener más alcohol del que usted imagina. Si es vino, puede pedir que no le sirvan la copa llena.
• Establezca metas. Decida cuántos días a la semana va a consumir y cuánto va a consumir (por ejemplo cuántos tragos va a consumir). Fíjese días regulares de no consumo. Las personas que beben y se atienen a esos límites son quienes tienen las tasas más bajas de trastornos relacionados con el consumo de alcohol (no más de 4 tragos para los hombres, no más de 3 para las mujeres).
• Establezca un ritmo. Beba despacio. No tome más de un trago por hora. Hay quienes alternan tragos alcohólicos con no alcohólicos como gaseosas, agua o jugos.
• Inicie el consumo más tarde de lo habitual y termine antes de lo habitual. Asegúrese de que esta tendencia no progrese.
• Incluya comida. No tome con el estómago vacío. Ayudará a que su organismo absorba menos el alcohol.
• Encuentre alternativas. Si el consumo ha ocupado parte importante de su tiempo, ocúpese en actividades saludables, pasatiempos, relaciones o renovando contactos con personas a las que no haya vuelto a ver. Si usted.
Albalá cali es un lugar de oportunidades para trascender el sufrimiento sin importar la manera en que se exprese". Estas son las líneas que dan la bienvenida a los usuarios que visiten su página web. Su programa tiene una duración mínima de 45 días que prometen una inmersión total, cuyo programa tiene un enfoque de introspección profunda para que cada paciente encuentre por sí mismo el foco real de sus adicciones.
Algunos pequeños cambios le pueden ayudar a
implementar un cambio:
Colombia cuenta con 429 IPS con servicios habilitados de atención al consumidor de sustancias psicoactivas, de los cuales 20 son públicos (4,66%) y 407 (94,81%) son privadas y tan solo 2 (0,46%) son mixtas. En Bogotá, Quindío, Santander y Antioquia se encuentra el mayor número de estos centros, territorios en donde el uso de alguna sustancia es significativamente superior al resto del país, exceptuando a Santander.
Según un informe realizado en 2014 por el experto Orlando Scopetta basado en los datos del Sistema único de Indicadores sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas y la información que facilitan los centros de tratamiento a las personas adictas, el 32,2% de usuarios que acuden a estos centros, los hacen por consumir marihuana, el 22,4% por la cocaína y el 17,1% por alcohol.
Contáctalos por acá:
Móvil: (57) 316 269 5689 - 317 654 6957
Correo electrónico: hmolano@albala.co
Me parece un espacio muy útil para entender mejor el tema de la prevención de consumo de sustancias psicoactivas y como actuar frente a estas situaciones.
ResponderBorrarLes agradezco por la información tan completa sobre SPA, Ha Sido de gran edificación la información de este blog, ya que nos lleva a ver la realidad y el trasfondo de este, también a tener en cuenta como podemos incluirnos a la sociedad nuevamente y alejarnos de dicho contexto.
ResponderBorrarSitio muy agradable con información muy interesante 👌
ResponderBorrarSúper está muy completo y con una excelente información
ResponderBorrarMuy completa la información 👍🏽
ResponderBorrarHola buenos Días el documento esta muy completo y tiene buena información
ResponderBorrarLa información es muy clara, es importante tener en cuenta estos conceptos para evitar que se presenten casos en nuestras familias, muchas gracias!!
ResponderBorrarWow! Es real de gran ayuda está información es muy clara y concisa
ResponderBorrarGracias
La información es muy clara y es importante conocer sobre este tema por si se presenta alguna situación relacionada con este
ResponderBorrar